Estás en: Inicio » Plan de Erradicación y Prevención » Metodología » Tratamientos fitosanitarios

 
Tratamiento fitosanitario

Aquellos ejemplares, sin síntomas aparentes, localizados en el interior del área de vigilancia intensiva (1 km) deberán ser sometidos obligatoriamente a un tratamiento fitosanitario mensual. Asimismo deberán someterse a los mismos tratamientos aquellos ejemplares de palmeras susceptibles ubicados en el interior del área de vigilancia dirigida (3 km) que pudieran ser sospechosos de estar afectados

Los tratamientos fitosanitarios utilizados contra Rhynchophorus ferrugineus en palmeras tienen carácter preventivo ya que los tratamientos curativos estudiados hasta ahora no son efectivos y las materias a emplear serán las que defina la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural con las dosis y concentraciones autorizadas en el Registro Oficial de productos fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino.

Para comenzar el tratamiento preventivo contra el Rhynchophorus ferrugineus la primera actuación consistirá en la localización e información a todos los propietarios de zonas verdes, indicándoles la posibilidad de que en los días posteriores un equipo de operarios realizarán un tratamiento preventivo en las palmeras del género Phoenix que posea en la citada zona verde. Será necesaria la colaboración de estos propietarios a la hora de facilitar el acceso a las fincas y parcelas, así como a tomar las medidas de seguridad adecuadas para su protección (principalmente para evitar la presencia de personas ajenas al equipo de operarios hasta la finalización de las tareas). Por su parte los Ayuntamientos de las zonas afectadas, deberán de señalizar las vías en las cuales se vaya a tratar cada día para evitar ocasionar daños a terceros.

El mismo equipo de operarios informará de las medidas de protección necesarias tras la aplicación del insecticida (no acceder a la zona tratada al menos hasta que se seque por completo el producto y evitar manipular los ejemplares tratados). Así mismo los operarios realizarán la señalización de los ejemplares tratados (español/inglés).

Los tratamientos se realizarán al cogollo, tronco/estípite y/o hijuelos, mojando bien la base de las hojas, y cambiando cuando sea necesario la posición del chorro, con el fin de garantizar que el producto llegue a toda la planta, o por otro sistema autorizado.

La tabla con los formulados existentes contra Rhynchophorus ferrugineus y formulados para aplicar contra heridas de podas la puede encontrar en la zona de descargas de la web, en el apartado de tratamientos autorizados