Estás en: Inicio » Plan de Erradicación y Prevención » Acciones de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

 
Acción de la Consejería de Agricultura

Objetivo de la acción

La encomienda que desarrolla los trabajos del “Plan de erradicación del picudo rojo” que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias adjudica a la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. tiene como objetivo principal el control y erradicación de la plaga Rhynchophorus ferrugineus denominada “picudo rojo de las palmeras”.

Desarrollo del objetivo

Para la consecución de este objetivo se realizaran diferentes acciones debidamente coordinadas e integradas en el Plan de erradicación. A continuación se enumeran las diferentes acciones con sus objetivos parciales.

  1. Seguimiento de viveros: Control del movimiento de palmáceas susceptibles a Rhynchophorus ferrugineus descritas en la orden ORDEN de 29 de Octubre de 2007, para evitar la dispersión del picudo en el interior de las islas afectadas y entre islas.
  2. Tramitación de la acreditación para el transplante y movimiento de palmeras: Tramitar la acreditación de empresas de jardinería, para que los transplantes y nuevas plantaciones de palmeras se lleven a cabo únicamente por dichas empresas. Así como autorizar a trabajadores para realizar podas y otras labores culturales en palmeras.
  3. Censado e inspecciones de palmeras: El objetivo principal consiste en censar y georreferenciar todas las palmeras del género Phoenix (dactylifera, canariensis, reclinata, roebellini, etc…) presentes dentro del área de vigilancia.Realizar inspecciones de todas las palmeras censadas para la detección precoz del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus ).


    Image

  4. Eliminación de palmeras infectadas por Rhynchophorus ferrugineus: Tiene como objetivo eliminar la palmera como foco de infección de la plaga, una vez confirmada el ataque de picudo y la imposibilidad de recuperación de la misma.

    Image

  5. Realización de tratamientos fitosanitarios: Control de los estadios de picudo rojo que se encuentran en la parte más superficial de las palmeras, en las zonas afectadas. Con ello se pretende reducir el foco infeccioso, eliminando aquellos estadíos que pudieran estar afectando a las palmeras del foco y no han sido detectadas, así como reducir la posibilidad de que las palmeras sanas sean infectadas.


    Image

  6. Instalación redes de trampas y su seguimiento:Atraer los adultos de picudo hacia el centro de los focos para así evitar su dispersión. Realizar capturas masivas de los mismos como medida para la erradicación de la plaga. Monitorear las poblaciones, para determinar el mejor momento de aplicación de fitosanitarios en los focos.


    Image

  7. Campaña de divulgación y sensibilización: Tiene como objetivo la formación e información a todos los agentes implicados con el fin de lograr el mayor número de personas involucradas en el plan de erradicación. Estos agentes son, técnicos y operarios de las diferentes administraciones públicas, jardineros de complejos turísticos, empresas de jardinería, viveristas, etc.