Esquema de Monitoreo

Image

  • 1. El material utilizado para las inspecciones ha sido variado: cascos, arneses, eslingas, trepolines, escaleras, gafas, guantes “altos”, navajas, varillas de hierro de 30 cm. de longitud, prismáticos, pintura al aceite teja o marrón para los cortes de hojas; pinturas verde, roja y amarilla para señalización, y aceite mineral para cortes de púas. Los equipos de campo se trasladan en coches tipo 4x4.

  • 2, 3, 4, 5.- Básicamente se han establecido cuatro modelos de reconocimiento: visual, mecánico, olfativo y auditivo:
    Visual: se hace desde diferentes ángulos, atendiendo a los signos externos característicos de la presencia de la plaga. En la palmera canaria la afección se muestra en la cabeza y el la datilífera en el tronco.
    Mecánico: el procedimiento es tirar del palmito; que en el caso de una palmera afectada se desprende con facilidad.
    Olfativo: se realiza introduciendo una varilla metálica en los intersticios de las hojas; si la palmera está infectada, se percibe un olor a fermentación muy característico.
    Auditivo: se detectan sonidos producidos por las larvas y adultos en el interior de la palmera por medio de audiodetectores.

  • 5, 6, 7,8, 9.- Las palmeras inspeccionadas se identifican con un código alfanumérico.

  • 10.- Se ha establecido un sistema que permitiese identificar tres posibles estados en los que podían encontrarse los ejemplares examinados. Consiste en marcar la palmera con un pequeño punto de pintur que según el estado de la palmera frente a la plaga se diferenciaban en:

    • Verde: palmera inspeccionada sin síntomas aparentes de afección por el picudo.
    • Amarillo: palmera inspeccionada con posibilidades de albergar la plaga (presenta algún síntoma, pero no es determinante).
    • Rojo: palmera inspeccionada en la que se ha confirmado la presencia del picudo rojo.
  • 11, 12.- La metodología empleada para realizar la georreferenciación ha sido la utilización de GPS a pie de palmera. En los lugares donde el GPS no funcionaba, debido a barreras físicas (barrancos y montañas), la metodología utilizada ha sido la elaboración de cuadernillos de ortofotos, a escala 1:2000, donde se incluían los puntos de posición en campo. A cada punto se le ha asignado la especie de palmera identificada y posteriormente se han elaborado capas de puntos mediante el programa ArcView versión 3.2. Todos los datos obtenidos de cada una de las palmeras son volcados en una PDA y con todos ellos se confeccionó una base de datos, a través de la cual se genera una gran cantidad de informes.
  • 13.- Todo el material utilizado en una palmera es desinfectado antes de usarlo para el monitoreo de otra.