Estás en: Inicio » Plagas y enfermedades » Plagas » Paysandisia archon Burmeister

 
Paysandisia archon Burmeister
  • Orden: Lepidóptera
  • Familia: Castniidae
  • Nombre Científico: Paysandisia archon Burmeister
  • Nombre Común: La oruga barrenadota de las palmeras
  • Origen y distribución: Originaria de Sur de América (principalmente de Argentina). Primera presencia europea en Italia y Francia mediterránea en el año 1998. Introducido por las importaciones de palmeras Butia yatai y Trithrinax campestres. Se instala en Cataluña y C. Valenciana en el año 2002, y recientemente en la Comunidad Autónoma de Madrid (año 2006).
  • Palmeras susceptibles: Trachycarpus fortunei (Hook) Wendl, Phoenix canariensis Hort. ex Chabaud, Phoenix dactylifera L., Phoenix reclinata Jacq., Phoenix roebellinii O´brien, Washingtonia filifera (Lindl. ex André) Wendl, Washingtonia robusta Wendl, Livistona spp.
  • Biología: Lepidóptero de ciclo biológico anual. Realizan la puesta en la corona de la palmera. Huevos de 4 a 5 mm. de largo color marfil. Al eclosionar la larva busca las zonas más blanda para comenzar su alimentación. Esta fase dura de 11 a 21 meses y puede medir hasta 9 cm., y es en la que se produce el daño más significativo en la palmera. Al final de esta fase, la larva fabrica un capullo de fibras de la propia palmera donde pasa a crisálida para finalmente transformarse en adulto. La mariposa puede llegar a tener hasta 10 cm. de envergadura. La diseminación es a través de adultos voladores.
  • Síntomas: La palmera presenta síntomas visibles después de que las larvas hayan realizado el daño en el interior, observándose en el exterior, con las hojas ya desplegadas, orificios dispuestos en forma de abanico. Palmas descolgadas con aspecto desmanejado y roeduras en la parte de la inserción de la hoja. También se pueden apreciar restos de fibra endurecida tapando las galerías realizadas por la larva. Cuando el número de orugas en el interior es muy grande éstas pueden producir la muerte de la palmera.

ImageImage

Image