Estás en: Inicio » Plagas y enfermedades » Enfermedades » Tar spot ("mancha de asfalto") y/o rachis blight (seca o quemadura del raquis)

 
Tar spot ("mancha de asfalto") y/o rachis blight (seca o quemadura del raquis)
  • Nombre científico: Serenomyces phoenicis (Rolland) E. Müll. & S. Ahmada cf.
  • Nombre común: Tar spot (“mancha de asfalto”) y/o rachis blight (seca o quemadura del raquis)..
  • Patógenos que producen la enfermedad: Hongos causantes de tar spots (manchas de alquitrán) pertenecientes a las familias Phaeochoraceae (géneros Cocoicola, Phaeochora, Phaechoropsis, Serenomyces) y Phyllochoraceae. Las características observadas apuntan al género Serenomyces y especie phoenicis.
  • Síntomas: Infecta sólo a palmáceas y particularmente a Washingtonia filifera y Phoenix canariensis. Afecta a las hojas maduras y entre éstas a las más viejas avanzando hacia las jóvenes. Aunque supone una muerte prematura de las hojas más viejas, esta enfermedad raramente mata a la palmera. Los síntomas son muy similares, independientemente de la especie causante. Otros géneros de hongos –no exclusivos de las palmáceas- como Macrophoma, Phoma, Phomopsis, Diplodia y Pestalotiopsis pueden producir síntomas similares, que genéricamente son conocidos como rachis blight (seca o quema del raquis). Aparecen lesiones alargadas de coloración marrón o rojiza, a veces casi a modo de rayas a lo largo del pecíolo y del raquis. Como el hongo puede invadir los tejidos vasculares, se producen secas localizadas que pueden recordar a los de la fusariosis vascular (seca unilateral de las hojas), producida por Fusarium oxysporum f. sp. canariensis. Sobre la superficie del raquis o del pecíolo se pueden observar a veces las fructificaciones del hongo, que se presentan como pequeñas elevaciones o como fisuras que rompen la epidermis, de coloración negruzco, de ahí el nombre inglés tar spot, a través de las cuales salen las masas de ascosporas.
  • Causas: No se conocen las condiciones ambientales específicas; la alta humedad podría ser una causa junto con las altas temperaturas. Las ascosporas constituyen la vía de propagación de la enfermedad.
  • Prevención: Fungicida de amplio espectro de contacto con función preventiva (Oxicloruro de cobre, Sulfato de cobre). En agrupaciones pequeñas de palmeras de interior es aconsejable podar sólo las hojas afectadas.

ImageImage